Noticias

SALVATIERRA DE LOS BARROS RECUPERA LA FESTIVIDAD DE SANTA JUSTA Y SANTA RUFINA, PATRONAS DE LOS ALFAREROS

El Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros se propone dar un impulso al sector de la alfarería local y su primera iniciativa es recuperar la festividad de Santa Justa y Santa Rufina, patronas de los alfareros.
El 19 de julio, fiesta de las patronas, catorce alfareros jubilados recibirán un homenaje institucional y popular y ese mismo día se celebrará una verbena.
El domingo día 21, se recupera también el concurso ‘Embotijados’. Todo aquel que lo desee puede decorar un botijo que cede el Ayuntamiento y  las piezas que se presenten serán expuestas y el voto popular decidirá los premios en categoría adulto e infantil. El alcalde de Salvatierra de los Barros, Francisco José Saavedra, afirmó que ya hay unas cuarenta inscripciones.
Saavedra apuesta por usar más la cerámica y menos el plástico “por eso en todos los actos que organicemos, como la paella popular de las fiestas de verano, utilizaremos piezas de alfarería”.
El alcalde lamentó que se vaya perdiendo esta tradición  en la localidad “porque es un oficio muy sacrificado y quizás no ha tenido reconocimiento por parte de las administraciones”. Francisco José Saavedra afirma que la alfarería no sólo es empresa, “sino cultura y tradición y necesitaría una protección especial por parte de las instituciones y nosotros seremos los primeros en adoptar estas medidas”. En la actualidad, hay unos veinte talleres en Salvatierra.
A la presentación de esta fiesta han asistido también la vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, y el concejal de Cultura, Aitor Romero.
Borrallo dijo que esta fiesta, que se estaba perdiendo, sirve para reconocer la labor de los alfareros jubilados y el concurso es una manera de animar a los más jóvenes a tomar el relevo en este oficio.
   

Publicado el nuevo Repertorio de Oficios Artesanos en Extremadura


El Documento Oficial de Extremadura del 6 de junio de 2019 publica la Orden de 23 de mayo de 2019 por la que se actualiza el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Finaliza así el trabajo que se ha realizado para mejorar el catálogo de oficios en Extremadura.

Fruto de la iniciativa de la Asociación Extremeña para  la Promoción de la Artesanía realizada en la Comisión Regional de Artesanía de 2018, hoy ya esta en vigor la actualización del Repertorio de Oficios Artesanos en Extremadura, en el que se incluyen antiguos oficios tradionales, como nuevos oficios que han ido apareciendo en estos últimos años.

El Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma de Extremadura se halla actualmente regulado por el Decreto 124/2012, de 6 de julio , y tiene como finalidad, delimitar el conjunto de actividades que forman parte del sector artesanal extremeño, atendiendo a los requisitos establecidos en la definición que, sobre la artesanía, se hace en el artículo 2 de la Ley 3/1994, de 26 de mayo, de Artesanía de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La ampliación del Repertorio mediante la inclusión de antiguos oficios tradicionales, así como de otros que están emergiendo gracias a la incorporación de nuevos artesanos y artesanas, ha de contribuir a reactivar actividades artesanas subyacentes, posibilitando que los que los ejercen puedan acceder a los sistemas de apoyo a disposición del sector.

   

Convocadas las Ayudas para la Contratación e Aprendices en las Talleres artesanos 2019


El DOE del día 14 de mayo de 2019 publica la apertura del plazo de presentación de solicitudes para acogerse a la ORDEN de 9 de abril de 2019 por la que se realiza la convocatoria de ayudas destinadas a fomentar la formación de aprendices en los talleres artesanos de Extremadura para el ejercicio 2019.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 16 de septiembre.

Esta ayuda tiene como objetivo: Fomentar la formación de jóvenes aprendices en los talleres artesanos con el objetivo de asegurar el relevo generacional, siendo el hecho subvencionable la contratación con arreglo a las condiciones establecidas en las bases reguladoras de la ayuda.

RÉGIMEN DE CONCESIÓN
: Régimen de concesión directa mediante convocatoria abierta.

BENEFICIARIOS
: Artesanos y empresas artesanas inscritos en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura

CONDICIONES DE SUBVENCIONALIDAD
a) La formación del aprendiz se desarrollará en puestos de trabajo de los talleres radicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se materializará a través de un contrato laboral entre el artesano o representante de la empresa artesana y el joven aprendiz.
b) Se entenderá por joven aprendiz toda persona:

— que sea mayor de 16 años y menor de 30, en el momento de la solicitud.

— que se encuentre en situación de desempleo, entendiéndose como tal, cuando la persona se halle inscrita como demandante en el Servicio Extremeño Público de Empleo como desempleado, tanto a la fecha de la convocatoria de las ayudas como a la fecha de contratación.

c) El contrato tendrá carácter indefinido y a tiempo completo. El beneficiario estará obligado a mantener el empleo durante un periodo mínimo de 3 años

d) El contrato establecerá un período de prueba de seis meses, en el que el aprendiz tendrá los derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe. Durante este periodo, la relación laboral podrá ser resuelta a instancia de cualquiera de las partes.

e) La retribución que percibirá el aprendiz será determinada en el contrato, con arreglo al convenio de aplicación por el que se rija, sin que, en ningún caso, pueda ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La diferencia que pudiera producirse entre el coste total de la contratación y la subvención concedida será asumida por el artesano o la empresa artesana.

Leer más: Convocadas las Ayudas para la Contratación e Aprendices en las Talleres artesanos 2019

   

Iniciados los trámites para la Declaración como Área de Interés Artesanal a la localidad de Arroyo de la Luz


El pasado 26 de marzo la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía hizo entrega de la solicitud para el inicio de los trámites administrativos para la posible Declaración de la localidad de Arroyo de la Luz como Área de Interés Artesanal.


La Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía en virtud de lo establecido en la Ley de Artesanía de Extremadura (Ley 26-5-1994, núm. 3/1994), en la que en su Capítulo IV De la protección a las manifestaciones artesanas de la comunidad autónoma extremeña, recoge en el Artículo 10. Apartado 1. Aquellas comarcas o áreas geográficas de Extremadura que se distingan por su artesanado activo y homogéneo o sean de especial interés artesano por razones culturales y socioeconómicas, podrán ser declaradas Áreas de Interés Artesanal…; ha iniciado este procedimiento administrativo ante la Consejera de Economía e Infraestructuras de la la Junta de Extremadura, administración responsable en materia de artesanía en nuestra comunidad Autónoma.

Arroyo de la Luz es una de las localidades extremeñas que a lo largo de la historia ha desempeñado un papel muy destacado como núcleo artesanal. Importancia que desde la Artesanex queremos que sea reconocida

Esta localidad, en su configuración actual data de la edad Media, en los anales y fuente bibliográficas que tenemos, sobre todo a partir del Siglo XVI nos presentan una localidad donde la actividad artesana ha jugado un papel muy importante, destacando entre las principales que en el ámbito geográfico de Extremadura han existido.


Así la presencia de los oficios artesanos en la población realmente nos habla de una dedicación a este sector que llega a ser en determinados periodos una de sus principales actividades económicas.

El repertorio de oficios artesanos presente históricamente ha sido muy variado y exclusivo, encontramos familias de oficios de: Alfarería, Cerámica, Tejería, Caleros, Espartería, Talabartería, Zapatería, Platería, Carpintería, Forja, Herrería, Bordados, Vidrio Artístico, etc.

Entre los que destaca sin duda alguna la Alfarería, al ser Arroyo de la Luz el núcleo alfarero histórico más importante de Extremadura, en el que se llegó a contar con mas de medio centenar de alfares, que nos hablan de una destacada faceta de su historia.

En la actualidad, y a pesar de los avatares del tiempo, aun conserva una presencia destacable de empresas artesanas en plena actividad, destacando éstas, por tener representantes de técnicas y oficios exclusivos hoy en día en Extremadura, tales como:

- Alfarería, oficio de larga raigambre en la localidad, dónde existió un núcleo muy activo de Alfareros y que aun perdura en la actualidad con la presencia de 3 empresas artesanas dedicada al trabajo del barro, que mantienen el legado de la cerámica de Arroyo de la Luz hoy en días.
- Carpintería Artesana, esta localidad siempre ha desempeñado un papel muy destacado en la presencia de los diferentes oficios de la madera, que la presentan como uno de los sectores más dinámicos.
- Forja-Herrería, de reconocida presencia han sido siempre los artesanos dedicados a este sector a lo largo de nuestro historia.
- Cartonista, oficio muy exclusivo en el panorama del repertorio de oficios artesanos de Extremadura, que tenemos la suerte de tener en nuestro catalogo de artesanos.
- Vidrio Artístico, con la presencia de una empresa artesana en nuestra localidad que desempeña este exclusivo oficio.
- Marroquinería, también presente dentro de los oficios de nuestra localidad.

Todo ello la hace merecedora de obtener este reconocimiento, por su pasado y por aun mantener activo este legado artesanal.

El día 1 de abril de 2019, el Pleno del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz aprobó por unanimidad sumarse a esta propuesta, elevando a acuerdo el apoyar esta iniciativa de nuestra Asociación y solicitando a la Consejería la incoacción de expediente para la Declaración de Arroyo de la Luz como Área de Interés Artesanal.

Esperamos que este iniciativa llegue a buen puerto, y en eun plazo de tiempo no muy largo se consiga esta Declaración, que reconocerá a una de las localidades extremeñas donde la palabra Artesanía siempre se ha sido una de sus señas de identidad. Y así será la cuarta población de Extremadura tras Salvatierra de los Barros, Torrejoncillo y Llerena que obstente esta distinción.
   

Página 2 de 217

En nuestra tienda Virtual

montatienda

loartesanos1


Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía


ICONHOME
C/ Cuesta de Aldana Nº 1
10003 Cáceres
(Cáceres)
ICONEMAIL info@artesanex.com
ICONTELEFONO

Tel. 927227453/671084500

http://extremaadurartesana.blogspot.com

Eventos

Convocadas las Ayudas para la Contratación de Aprendices en las Talleres artesanos 2019
Comienzo: 27.05.2019, 14:00
Final:: 16.09.2019, 14:00
El DOE del día 14 de mayo de 2019 publica la apertura del plazo de presentación de solicitudes para acogerse a la ORDEN de 9 de abril de 2019 por la que se realiza la convocatoria de ayudas destinadas a fomentar la formación de aprendices en los talleres artesanos de Extremadura para el ejercicio 2019.