Noticias

Jornada Informativa en Llerena para dar a conocer las Ayudas en Materia de Artesanía


Esta Jornada va destinada a empresas artesanas y a personas que quieran asesoramiento para poder desarrollar alguna actividad artesana.

Subvenciones para las empresas artesanas en Extremadura en 2019

A raíz de la publicación en el DOE 12 de Febrero del 2019 de la Orden que pone en marcha las subvenciones en materia de Artesanía en Extremadura para este año. Se convoca una Jornada informativa en Llerena para informar adecuadamente a las empresas artesanas, empresas con perfil de oficio artesano o nuevos artesanos que quieran aprovechar esta oportunidad para iniciarse profesionalmente.

Convoca:
Artesanex. Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía.
Aedl. De Llerena


Lugar: Salón de Actos Juan Simeón Vidarte (Centro Cultura la Merced)
Día: 14 de febrero
Hora: 20,00.
   

Convocadas las Subvenciones para las empresas artesanas en Extremadura para el año 2019


Hoy, 12 de febrero, se ha publicado en el DOE la Orden de 20 de noviembre de 2018 por la que se establece las bases reguladoras de las Ayudas para el incremento de la base productiva y la mejora de la competitividad del sector artesano de Extremadura para 2019. Con la que se ponen en marcha las subvenciones en materia de Artesanía en Extremadura para el año 2019.

Estas ayudas tienen como finalidad asegurar la sostenibilidad del sector artesano mediante la creación de nuevos talleres artesanos y la mejora de los procesos de producción y de las condiciones de comercialización, así como facilitar el relevo generacional a traves de la adecuación de los talleres para la transmisión de los oficios artesanos.

Podrán ser beneficiarios las personas físicas y jurídicas, incluyendo las comuniadades de bienes y otras agrupaciones sin personalidad jurídica propia que se encuentren inscritas en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma o nuevos artesanos, que, no estando inscritos de dicho Registro, se inscriban a partir del momento de la concesión de la ayuda en los términos y condiciones establecidos en el apartado 2 del artículo 18 del Decreto 53/2015, de 7 de abril.

Gastos subvencionables
Creación de nuevos talleres artesanos y mejora de los procesos de producción en los talleres.
Serán subvencionables las siguientes categorías de gastos:
a) La creación e implantación de nuevos talleres artesanos.
b) La reforma, modernización, acondicionamiento y ampliación de talleres artesanos existentes, incluyendo el traslado de los locales de producción.
c) La adecuación y equipamiento de las instalaciones productivas, mejora de la organización del trabajo, de las operaciones internas y de los procesos logísticos, así como de la higiene y seguridad en el trabajo.
d) La adquisición de útiles, herramientas, máquinas-herramientas y equipamiento, así como de equipos de trabajo móviles vinculados al ejercicio de la actividad.
e) La introducción de sistemas de control numérico vinculados al ejercicio de la actividad artesana.
f) Los equipos de diseño, incluyendo herramientas y aplicaciones de diseño, con exclusión de los ordenadores y otros dispositivos electrónicos.
g) La adquisición de software para la mejora de la gestión empresarial y comercial de la empresa artesana.
2. Mejora de las condiciones de comercialización de los productos artesanos.
Serán subvencionables las siguientes categorías de gastos:
a) La adecuación de espacios y locales para salas de comercialización anexas al taller.
b) El equipamiento y mobiliario comercial necesario, incluyendo la decoración, señalización y rotulación de la sala de venta.
c) La producción, edición y reproducción de catálogos de productos en cualquier tipo de soporte.
3. Adecuación de espacios en los talleres artesanos para la formación por aprendizaje.
Serán subvencionables las siguientes categorías de gastos:
a) Las obras de adecuación del espacio destinado a formación.
b) La adquisición e instalación de equipos, herramientas y utillaje básico para la formación.

Intensidad de la ayuda.
1. Las ayudas consistirán en una subvención del 50 % del gasto elegible, que será aplicada a una inversión máxima subvencionable de 60.000 euros, computada para todas las actividades detalladas en el artículo 4.
2. La intensidad de ayuda se incrementará acumulativamente:
— Un 10 % cuando el solicitante tenga la condición de joven artesano.
— Un 10 % en el caso de oficios en riesgo de cesación de actividad o sin actividad registrada.
3. A estos efectos se entenderá por:
— Joven artesano: aquella persona física que tenga menos de 40 años en el momento de presentar la solicitud y que se incorpore por primera vez a la actividad artesana.
— Oficio en riesgo de cesación de actividad o sin actividad registrada: los que figuran en el catálogo del anexo I.


El plazo de presentacion de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación (finaliza el 14 de marzo).

Bases de la convocatoria:

Mas Información

Departamento técnico.
Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía
C/ Cuesta de Aldana, 1
Cáceres
927227453-671084500
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
   

Convocada la III feria de Artesanía de Semana Santa Ciudad de Cáceres

La Asociación Extremeña para la Promoción de la Atesanía convoca la III feria Internacional de Artesanía de Semana Santa Ciudad de Cáceres, que desarrollará desde el día 15 al 20 de abril de 2019 en el Paseo de Cánovas de la capital cacereña.
Las convocatoria de la feria es de carácter internacional, abierta a la participación de talleres artesanos de España y Europa. Podrán solicitar su participación aquellas empresas artesanas debidamente homologadas, es decir, que se hallen inscritas en el correspondiente Registro de Artesanos de su Comunidad Autónoma y/o país, y cuya producción sea exclusivamente artesanal, de elaboración propia, no estando permitida la reventa de artículos y los productos fabricados con procedimientos industriales. Según lo recogido en la ley de Artesanía de Extremadura esta excluida la Artesanía Alimentaria.
Plazo de presentación de solicitudes de las convocatorias será:
-    Feria de Artesanía de Cáceres: del 4 de febrero al 1 de marzo 2019.

Para solicitar la participación hay que presentar:

· Solicitud debidamente cumplimentada.
· Dossier incluyendo productos, técnicas, proceso de elaboración y últimas ferias.
· Fotografías de buena calidad del material que se va a exponer.
· Copia del carnet de artesano o documento de calificación artesanal en vigor, emitido por la Comunidad Autónoma y/o país, correspondiente.
- Las solicitudes que no adjunten toda la información se considerarán incompletas y se les comunicará y dará un plazo para subsanar las deficiencias, siendo excluidas del proceso de selección si no son completadas.

Los solicitantes admitidos a la feria recibirán la carta de admisión con la información general, las indicaciones de pago y la solicitud de documentos complementarios a aportar.
Las solicitudes deberán ser presentadas en:

Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía
Centro de Artesanía Casa Palacio de los Moraga
C/ Cuesta de Aldana, 1
10003 Cáceres
927227453-671084500
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Bases
Y podrán remitirse mediante correo ordinario, correo electrónico o presencialmente.
   

Congreso Profesional de Artesanía en Barcelona


El Congreso profesional de artesanía nace con la voluntad de generar una plataforma de reflexión y debate sobre la artesanía, tal y como establece el Plan Estratégico de Artesanía impulsado por el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña. Un punto de encuentro para compartir recursos, herramientas, valores, experiencias, fortalecer el sector y, fomentar el intercambio de ideas y sinergias entre los diferentes actores creativos y productivos.

Esta primera edición del congreso tratará sobre temáticas de actualidad que permitirán al sector actualizar y reforzar su posicionamiento y su proyección profesional. Con este objetivo, se profundizará en uno de los ámbitos con más dificultad para el sector artesano. En una sociedad y mercado altamente competitivo y cambiante, se hace necesaria una radiografía de las nuevas tendencias y hábitos, así como de los nuevos modelos de negocio que se abren en el sector.

Es por ello por lo que en el marco del congreso, que se celebrará el 11 de marzo en el recinto modernista de Sant Pau de Barcelona, se analizarán todos estos factores y se darán las pautas para poder mostrar la artesanía como un sector atractivo y competitivo.

   

Página 11 de 217

En nuestra tienda Virtual

montatienda

loartesanos1


Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía


ICONHOME
C/ Cuesta de Aldana Nº 1
10003 Cáceres
(Cáceres)
ICONEMAIL info@artesanex.com
ICONTELEFONO

Tel. 927227453/671084500

http://extremaadurartesana.blogspot.com

Eventos

Convocadas las Ayudas para la Contratación de Aprendices en las Talleres artesanos 2019
Comienzo: 27.05.2019, 14:00
Final:: 16.09.2019, 14:00
El DOE del día 14 de mayo de 2019 publica la apertura del plazo de presentación de solicitudes para acogerse a la ORDEN de 9 de abril de 2019 por la que se realiza la convocatoria de ayudas destinadas a fomentar la formación de aprendices en los talleres artesanos de Extremadura para el ejercicio 2019.