Noticias

Convocado el Concurso Internacional CICA 2019


El Concurso Internacional de Ceràmica de l’Alcora – CICA – tiene como objetivo el fomento de la creatividad artística en cerámica, ofreciendo un espacio de promoción a los artistas plásticos de todo el mundo.

El evento ha seguido a lo largo de más de tres décadas una trayectoria imparable. Nació en 1981, convocado entonces con carácter nacional, y a lo largo de los años ha sabido adaptarse a los tiempos, y evolucionar a la par que lo hacía el sector cerámico artístico internacional, hasta ser considerado hoy uno de los más prestigiosos de Europa en su género.

Este certamen de carácter anual reparte 16.600 euros en premios, gracias al patrocinio de la Diputación Provincial de Castellón, de la Caja Rural de l’Alcora, del General del Aire D. Federico Michavila y el Ayuntamiento de l’Alcora. Además, es de agradecer la colaboración de numerosas empresas alcorinas implicadas en este gran proyecto.

Inscripciones hasta el 28 de febrero de 2019.

Exposición: del 12 de julio a 15 de septiembre de 2019.

www.museualcora.com
   

Convocados los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción


Los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción son unos galardones que se conceden en España a los más destacados maestros de los distintos oficios de la construcción tradicional, contribuyendo así a su preservación y continuación.

Son convocados anualmente por INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism), gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, mediante una donación a la Chicago Community Foundation para el Richard H. Driehaus Charitable Fund. Colaboran en esta iniciativa el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Los trabajos de la construcción tradicional se han agrupado para estos premios en cuatro categorías, en cada una de las cuales se concede un galardón anual dotado con 10.000 euros y una placa conmemorativa:

Categoría 1
Trabajos de albañilería y cantería: arcos y bóvedas, escaleras de bóveda, labra de piedra y otros.
Categoría 2
Trabajos de carpintería: armaduras y estructuras de madera, mobiliario, mocárabes, tornería, talla en madera, carpinterías de puertas y ventanas y otros.
Categoría 3
Acabados y otros trabajos de la construcción tradicional: azulejería, mosaicos, yeserías, estucos, esgrafiados, pavimentos decorativos y otros.
Categoría 4
Trabajos del vidrio y el metal: forja, rejería, herrajes, vidrieras emplomadas y otros.

Podrán participar en estos premios todos los artesanos y profesionales en activo que ejerzan cualquiera de los oficios de la construcción tradicional y que hayan desarrollado su actividad en España durante al menos cinco años. Una misma persona puede presentar su candidatura para más de una categoría si lo considera oportuno.

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 4 de marzo de 2019.


https://www.premiosdriehausartes.com/
   

Concurso de Cerámica Ciudad de Valladolid


Ha sido convocado el XXII Concurso de Cerámica Ciudad de Valladolid y el  IX Encuentro Internacional. Promovidos y patrocinados por el Ayuntamiento de Valladolid y organizados por ACEVA (Asociación de Ceramistas Vallisoletanos).

El plazo de presentación de obras finaliza el 24 de febrero.

Dotado con un premio de 2.000 euros y tres menciones especiales.

Mas información
ACEVA
M 627 959 558
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
   

Actualización del Repertorio de oficios artesanos en Extremadura


A partir de la propuesta realizada por la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía en la reunión de la Comisión Regional de Artesanía del año 2018, está en las últimas fases del proceso la actualización del Repertorio de Oficios Artesanos de la región mediante la inclusión de antiguos oficios tradicionales, así como de otros que han emergido gracias a la incorporación de nuevos artesanos.
La Consejería de Economía e Infraestructuras ha sometido a información pública, por un plazo de quince días, el proyecto de Orden por la que se actualiza el citado repertorio, según ha publicado el día 3 de enero de 2019 el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
Uno de los principales objetivos de nuestra Asociación es la preservación del saber-hacer tradicional a través de la recuperación de oficios en riesgo de desaparición, objetivo en el que hacemos que se involucre  y comparta la administración con competencia en materia de artesanía en la región.

En este sentido, el proyecto de orden señala que la ampliación del repertorio mediante la inclusión de antiguos oficios tradicionales, así como de otros que han emergido gracias a la incorporación de nuevos artesanos y artesanas, ha de contribuir a reactivar actividades artesanas subyacentes.
Esto posibilitará que los que los ejercen puedan acceder a los sistemas de apoyo a disposición del sector, y todo ello «redundará en la consolidación de la contribución de la artesanía al PIB regional y al empleo», ha señalado el Ejecutivo extremeño.
Extremadura reúne aún un rico elenco de oficios y técnicas artesanas, que hay que procurar que se mantengan y se desarrollen de una manera sostenible, fomentando la incorporación a la actividad de nuevos artesan@s que mantengan esta actividad de indudable potencial económico y referente cultural que Extremadura proyecta.
   

Página 11 de 216

En nuestra tienda Virtual

montatienda

loartesanos1


Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía


ICONHOME
C/ Cuesta de Aldana Nº 1
10003 Cáceres
(Cáceres)
ICONEMAIL info@artesanex.com
ICONTELEFONO

Tel. 927227453/671084500

http://extremaadurartesana.blogspot.com

Eventos

Convocadas las Ayudas para la Contratación de Aprendices en las Talleres artesanos 2019
Comienzo: 27.05.2019, 14:00
Final:: 16.09.2019, 14:00
El DOE del día 14 de mayo de 2019 publica la apertura del plazo de presentación de solicitudes para acogerse a la ORDEN de 9 de abril de 2019 por la que se realiza la convocatoria de ayudas destinadas a fomentar la formación de aprendices en los talleres artesanos de Extremadura para el ejercicio 2019.