Noticias

Convocada la duodécima edición de los Premios Nacionales de Artesanía

Convocada la duodécima edición de los Premios Nacionales de Artesanía
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, ha convocado la XII edición de los Premios Nacionales de Artesanía, con el fin de dar reconocimiento institucional a las actuaciones más destacadas en el campo de la artesanía contemporánea.
Con esta convocatoria, el Ministerio busca impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas e incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado. El plazo para presentar las candidaturas termina el próximo 7 de agosto y puede realizarse a través de la web de los premios: www.premiosnacionalesdeartesania.com
Los Premios Nacionales de Artesanía buscan prestigiar un sector que en España representa el 2,4% del PIB industrial, presentándolo en un entorno de calidad y excelencia. Con ellos se otorga reconocimiento a aquellas empresas artesanas que, conservando su esencia de oficio tradicional, destaquen por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación. Igualmente, se premia a instituciones y empresas que hayan contribuido de manera significativa a impulsar el trabajo artesano.
El máximo galardón es el Premio Nacional de Artesanía al conjunto de una obra consolidada. En la última edición, este galardón recayó en el luthier granadino Daniel Gil de Avalle, por su reconocida trayectoria en una profesión artesanal ancestral sin introducir la producción en cadena, anteponiendo y preservando la calidad y valor único del producto.
Las otras categorías son el Premio Producto, para aquellos productos o colecciones realizados y comercializados en los dos años anteriores a la convocatoria; Premio al Emprendimiento, que reconoce al emprendedor o empresa emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector, así como su capacidad de aportar soluciones novedosas; y finalmente, elPremio Promociona en sus dos vertientes, para entidades públicas y para entidades privadas, para instituciones que contribuyan de forma significativa a la promoción y puesta en valor de la artesanía.
Bases y más información en: www.premiosnacionalesdeartesania.com
   

SALVATIERRA DE LOS BARROS RECUPERA LA FESTIVIDAD DE SANTA JUSTA Y SANTA RUFINA, PATRONAS DE LOS ALFAREROS

El Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros se propone dar un impulso al sector de la alfarería local y su primera iniciativa es recuperar la festividad de Santa Justa y Santa Rufina, patronas de los alfareros.
El 19 de julio, fiesta de las patronas, catorce alfareros jubilados recibirán un homenaje institucional y popular y ese mismo día se celebrará una verbena.
El domingo día 21, se recupera también el concurso ‘Embotijados’. Todo aquel que lo desee puede decorar un botijo que cede el Ayuntamiento y  las piezas que se presenten serán expuestas y el voto popular decidirá los premios en categoría adulto e infantil. El alcalde de Salvatierra de los Barros, Francisco José Saavedra, afirmó que ya hay unas cuarenta inscripciones.
Saavedra apuesta por usar más la cerámica y menos el plástico “por eso en todos los actos que organicemos, como la paella popular de las fiestas de verano, utilizaremos piezas de alfarería”.
El alcalde lamentó que se vaya perdiendo esta tradición  en la localidad “porque es un oficio muy sacrificado y quizás no ha tenido reconocimiento por parte de las administraciones”. Francisco José Saavedra afirma que la alfarería no sólo es empresa, “sino cultura y tradición y necesitaría una protección especial por parte de las instituciones y nosotros seremos los primeros en adoptar estas medidas”. En la actualidad, hay unos veinte talleres en Salvatierra.
A la presentación de esta fiesta han asistido también la vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, y el concejal de Cultura, Aitor Romero.
Borrallo dijo que esta fiesta, que se estaba perdiendo, sirve para reconocer la labor de los alfareros jubilados y el concurso es una manera de animar a los más jóvenes a tomar el relevo en este oficio.
   

Publicado el nuevo Repertorio de Oficios Artesanos en Extremadura


El Documento Oficial de Extremadura del 6 de junio de 2019 publica la Orden de 23 de mayo de 2019 por la que se actualiza el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Finaliza así el trabajo que se ha realizado para mejorar el catálogo de oficios en Extremadura.

Fruto de la iniciativa de la Asociación Extremeña para  la Promoción de la Artesanía realizada en la Comisión Regional de Artesanía de 2018, hoy ya esta en vigor la actualización del Repertorio de Oficios Artesanos en Extremadura, en el que se incluyen antiguos oficios tradionales, como nuevos oficios que han ido apareciendo en estos últimos años.

El Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma de Extremadura se halla actualmente regulado por el Decreto 124/2012, de 6 de julio , y tiene como finalidad, delimitar el conjunto de actividades que forman parte del sector artesanal extremeño, atendiendo a los requisitos establecidos en la definición que, sobre la artesanía, se hace en el artículo 2 de la Ley 3/1994, de 26 de mayo, de Artesanía de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La ampliación del Repertorio mediante la inclusión de antiguos oficios tradicionales, así como de otros que están emergiendo gracias a la incorporación de nuevos artesanos y artesanas, ha de contribuir a reactivar actividades artesanas subyacentes, posibilitando que los que los ejercen puedan acceder a los sistemas de apoyo a disposición del sector.

   

Convocadas las Ayudas para la Contratación e Aprendices en las Talleres artesanos 2019


El DOE del día 14 de mayo de 2019 publica la apertura del plazo de presentación de solicitudes para acogerse a la ORDEN de 9 de abril de 2019 por la que se realiza la convocatoria de ayudas destinadas a fomentar la formación de aprendices en los talleres artesanos de Extremadura para el ejercicio 2019.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 16 de septiembre.

Esta ayuda tiene como objetivo: Fomentar la formación de jóvenes aprendices en los talleres artesanos con el objetivo de asegurar el relevo generacional, siendo el hecho subvencionable la contratación con arreglo a las condiciones establecidas en las bases reguladoras de la ayuda.

RÉGIMEN DE CONCESIÓN
: Régimen de concesión directa mediante convocatoria abierta.

BENEFICIARIOS
: Artesanos y empresas artesanas inscritos en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura

CONDICIONES DE SUBVENCIONALIDAD
a) La formación del aprendiz se desarrollará en puestos de trabajo de los talleres radicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se materializará a través de un contrato laboral entre el artesano o representante de la empresa artesana y el joven aprendiz.
b) Se entenderá por joven aprendiz toda persona:

— que sea mayor de 16 años y menor de 30, en el momento de la solicitud.

— que se encuentre en situación de desempleo, entendiéndose como tal, cuando la persona se halle inscrita como demandante en el Servicio Extremeño Público de Empleo como desempleado, tanto a la fecha de la convocatoria de las ayudas como a la fecha de contratación.

c) El contrato tendrá carácter indefinido y a tiempo completo. El beneficiario estará obligado a mantener el empleo durante un periodo mínimo de 3 años

d) El contrato establecerá un período de prueba de seis meses, en el que el aprendiz tendrá los derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe. Durante este periodo, la relación laboral podrá ser resuelta a instancia de cualquiera de las partes.

e) La retribución que percibirá el aprendiz será determinada en el contrato, con arreglo al convenio de aplicación por el que se rija, sin que, en ningún caso, pueda ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La diferencia que pudiera producirse entre el coste total de la contratación y la subvención concedida será asumida por el artesano o la empresa artesana.

Leer más: Convocadas las Ayudas para la Contratación e Aprendices en las Talleres artesanos 2019

   

Página 3 de 218

En nuestra tienda Virtual

montatienda

loartesanos1


Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía


ICONHOME
C/ Cuesta de Aldana Nº 1
10003 Cáceres
(Cáceres)
ICONEMAIL info@artesanex.com
ICONTELEFONO

Tel. 927227453/671084500

http://extremaadurartesana.blogspot.com

Eventos