SALVATIERRA DE LOS BARROS RECUPERA LA FESTIVIDAD DE SANTA JUSTA Y SANTA RUFINA, PATRONAS DE LOS ALFAREROS

El Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros se propone dar un impulso al sector de la alfarería local y su primera iniciativa es recuperar la festividad de Santa Justa y Santa Rufina, patronas de los alfareros.
El 19 de julio, fiesta de las patronas, catorce alfareros jubilados recibirán un homenaje institucional y popular y ese mismo día se celebrará una verbena.
El domingo día 21, se recupera también el concurso ‘Embotijados’. Todo aquel que lo desee puede decorar un botijo que cede el Ayuntamiento y  las piezas que se presenten serán expuestas y el voto popular decidirá los premios en categoría adulto e infantil. El alcalde de Salvatierra de los Barros, Francisco José Saavedra, afirmó que ya hay unas cuarenta inscripciones.
Saavedra apuesta por usar más la cerámica y menos el plástico “por eso en todos los actos que organicemos, como la paella popular de las fiestas de verano, utilizaremos piezas de alfarería”.
El alcalde lamentó que se vaya perdiendo esta tradición  en la localidad “porque es un oficio muy sacrificado y quizás no ha tenido reconocimiento por parte de las administraciones”. Francisco José Saavedra afirma que la alfarería no sólo es empresa, “sino cultura y tradición y necesitaría una protección especial por parte de las instituciones y nosotros seremos los primeros en adoptar estas medidas”. En la actualidad, hay unos veinte talleres en Salvatierra.
A la presentación de esta fiesta han asistido también la vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, y el concejal de Cultura, Aitor Romero.
Borrallo dijo que esta fiesta, que se estaba perdiendo, sirve para reconocer la labor de los alfareros jubilados y el concurso es una manera de animar a los más jóvenes a tomar el relevo en este oficio.

En nuestra tienda Virtual

montatienda

loartesanos1


Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía


ICONHOME
C/ Cuesta de Aldana Nº 1
10003 Cáceres
(Cáceres)
ICONEMAIL info@artesanex.com
ICONTELEFONO

Tel. 927227453/671084500

http://extremaadurartesana.blogspot.com

Eventos

Convocadas las Subvenciones para las empresas artesanas en Extremadura en 2020
Comienzo: 13.01.2020, 09:00
Final:: 13.02.2020, 14:00
Hoy, 13 de enero, se ha publicado en el DOE la la Resolución de 22 de noviembre de 2019 por la que se establece las bases reguladoras de las Ayudas para el incremento de la base productiva y la mejora de la competitividad del sector artesano de Extremadura para 2020. Con la que se ponen en marcha las subvenciones en materia de Artesanía en Extremadura para el año 2020. Estas ayudas tienen como finalidad asegurar la sostenibilidad del sector artesano mediante la creación de nuevos talleres artesanos y la mejora de los procesos de producción y de las condiciones de comercialización, así como facilitar el relevo generacional a traves de la adecuación de los talleres para la transmisión de los oficios artesanos.