mujer_san_pedroFotografías realizadas en la década de los 60 del siglo 20 por el fotógrafo Josip Ciganovic, nacido en Dalmacia (Serbia) en 1922, colaborador del Ministerio de Información y Turismo y que obtuvo diversos premios mundiales de carteles. Estos fotogramas proceden del libro EXTREMADURA colección "Imagen de España".

En las imagenes de Cáceres, se pueden observar los tipos de cántaros tradicionales. Verdaderas joyas de la artesanía extremeña. Probablemente los modelos que aparecen en la imagen procedan de los Alfares de Arroyo de la Luz, gran centro alfarero de la provincia de Cáceres, que suministraba largamente a la capital de estas manufacturas, al inicio de la década de los 60 del siglo XX hay constancia de 50 alfares en esta localidad.

Villafranca de los Barros (Badajoz). En la década de los 60 del siglo XX, aún perduran los ritmos de un sistema de vida en las localidades extremeñas que nutren las fuentes del mas profundo subdesarrollo, en esta decada va a suponer el inicio de las masivas migraciones de extremeños a otras zonas geograficas mas desarrolladas. En esta secuencia de  imagenes aún se pueden contemplar una de las tareas diarias en las localidades extremeñas, el acopio de agua diario para las treas básicas del hogar. Creemos que en el caso de Villafranca estos modelos de manufacturas alfareras procedan fundamentalmente de Salvatierra de los barros y/o Llerena y/o Fregenal de la Sierra, importantes centros alfareros de la provincia de Badajoz.