Noticias

Da la bienvenida al verano! Llerena Shopping Night 2019


Organizada por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Llerena, la noche del 2 de agosto va a tener lugar el evento: "¡Da la bienvenida al verano! Llerena Shopping Night 2019" actividad de dinamización comercia, en la que participa la Sala de Promoción de la Artesanía de la Casa Maestral de Llerena.

En horario especial de 20 a 24 h. la sala permanecerá abierta para esta ocasión.

Sala de Promoción de la Artesanía de la Casa Maestral
C/ Cárcel Nº 11
06900 Llerena
9242872589
   

Convocada la IV edición del LOEWE FOUNDATION Craft Prize

Convocada la IV edición del LOEWE FOUNDATION Craft Prize
La Fundación Loewe convoca la cuarta edición del LOEWE FOUNDATION Craft Prize, un premio internacional para celebrar la excelencia en el campo de la artesanía artística.

En 2016 la Fundación Loewe lanzó la primera edición del premio con el objetivo de reconocer artesanos con un talento único, cuya visión artística y espíritu innovador marquen nuevas cotas para el futuro de la artesanía contemporánea.

Un panel de expertos integrado por artistas, artesanos, ensayistas, comisarios y diseñadores valorará todas las propuestas recibidas para realizar una selección de 30. Su elección se basará en una serie de criterios: originalidad, visión y mérito artístico, ejecución, excelencia material, valor innovador y marca personal. Las obras preseleccionadas conformarán una exposición que se exhibirá en París en la primavera de 2020, y es ahí donde el jurado del premio seleccionará la pieza ganadora. El premio para la obra ganadora es de 50.000 euros.

Todas las candidaturas deben cumplir los requisitos siguientes:
  • inscribirse dentro de alguna de las áreas de las artes aplicadas, tales como cerámica, encuadernación, esmalte, joyería, laca, metal, mobiliario, piel, textiles, vidrio, papel, madera, etc.
  • ser una obra original, de factura artesanal o semi-artesanal
  • haberse creado en los últimos cinco años
  • ser única
  • no haber sido premiada anteriormente
  • demostrar intención artística.
El plazo de presentación de candidaturas para el LOEWE Craft Prize 2020 finaliza el 30 de octubre de 2019.            

Más información en: http://craftprize.loewe.com/es/home
   

Convocada la duodécima edición de los Premios Nacionales de Artesanía

Convocada la duodécima edición de los Premios Nacionales de Artesanía
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, ha convocado la XII edición de los Premios Nacionales de Artesanía, con el fin de dar reconocimiento institucional a las actuaciones más destacadas en el campo de la artesanía contemporánea.
Con esta convocatoria, el Ministerio busca impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas e incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado. El plazo para presentar las candidaturas termina el próximo 7 de agosto y puede realizarse a través de la web de los premios: www.premiosnacionalesdeartesania.com
Los Premios Nacionales de Artesanía buscan prestigiar un sector que en España representa el 2,4% del PIB industrial, presentándolo en un entorno de calidad y excelencia. Con ellos se otorga reconocimiento a aquellas empresas artesanas que, conservando su esencia de oficio tradicional, destaquen por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación. Igualmente, se premia a instituciones y empresas que hayan contribuido de manera significativa a impulsar el trabajo artesano.
El máximo galardón es el Premio Nacional de Artesanía al conjunto de una obra consolidada. En la última edición, este galardón recayó en el luthier granadino Daniel Gil de Avalle, por su reconocida trayectoria en una profesión artesanal ancestral sin introducir la producción en cadena, anteponiendo y preservando la calidad y valor único del producto.
Las otras categorías son el Premio Producto, para aquellos productos o colecciones realizados y comercializados en los dos años anteriores a la convocatoria; Premio al Emprendimiento, que reconoce al emprendedor o empresa emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector, así como su capacidad de aportar soluciones novedosas; y finalmente, elPremio Promociona en sus dos vertientes, para entidades públicas y para entidades privadas, para instituciones que contribuyan de forma significativa a la promoción y puesta en valor de la artesanía.
Bases y más información en: www.premiosnacionalesdeartesania.com
   

SALVATIERRA DE LOS BARROS RECUPERA LA FESTIVIDAD DE SANTA JUSTA Y SANTA RUFINA, PATRONAS DE LOS ALFAREROS

El Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros se propone dar un impulso al sector de la alfarería local y su primera iniciativa es recuperar la festividad de Santa Justa y Santa Rufina, patronas de los alfareros.
El 19 de julio, fiesta de las patronas, catorce alfareros jubilados recibirán un homenaje institucional y popular y ese mismo día se celebrará una verbena.
El domingo día 21, se recupera también el concurso ‘Embotijados’. Todo aquel que lo desee puede decorar un botijo que cede el Ayuntamiento y  las piezas que se presenten serán expuestas y el voto popular decidirá los premios en categoría adulto e infantil. El alcalde de Salvatierra de los Barros, Francisco José Saavedra, afirmó que ya hay unas cuarenta inscripciones.
Saavedra apuesta por usar más la cerámica y menos el plástico “por eso en todos los actos que organicemos, como la paella popular de las fiestas de verano, utilizaremos piezas de alfarería”.
El alcalde lamentó que se vaya perdiendo esta tradición  en la localidad “porque es un oficio muy sacrificado y quizás no ha tenido reconocimiento por parte de las administraciones”. Francisco José Saavedra afirma que la alfarería no sólo es empresa, “sino cultura y tradición y necesitaría una protección especial por parte de las instituciones y nosotros seremos los primeros en adoptar estas medidas”. En la actualidad, hay unos veinte talleres en Salvatierra.
A la presentación de esta fiesta han asistido también la vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, y el concejal de Cultura, Aitor Romero.
Borrallo dijo que esta fiesta, que se estaba perdiendo, sirve para reconocer la labor de los alfareros jubilados y el concurso es una manera de animar a los más jóvenes a tomar el relevo en este oficio.
   

Página 5 de 221

En nuestra tienda Virtual

montatienda

loartesanos1


Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía


ICONHOME
C/ Cuesta de Aldana Nº 1
10003 Cáceres
(Cáceres)
ICONEMAIL info@artesanex.com
ICONTELEFONO

Tel. 927227453/671084500

http://extremaadurartesana.blogspot.com

Eventos