Noticias

Dos nuevos Maestros Artesanos en Extremadura


El Diario Oficial de Extremadura publica hoy, 16 de diciembre de 2019, la Resolución con el nombramiento de dos nuevos Maestros Artesanos en Extremadura: D. Florentino Martín Martín y D. Antonio Moreno Arias.

A propuesta de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía y una vez superados los tramites administrativos, hoy contamos con dos maestros artesanos:

- Antonio Moreno Arias, Artesano Alfarero de Torrejoncillo, exponente de una de las técnicas alfareras más exclusivas como es la tinajería, en su dilatada trayectoria profesional ha sido un referente en la maestría del desempeño del oficio como en la transmisión de sus conocimientos. Procede de una larga saga de alfareros torrejoncillanos que se remonta al menos al siglo XVIII.

- Florentino Martín Martín, Artesano Ceramista de Llerena. Uno de nuestros ceramistas que ha volcado su creatividad en el barro, siendo uno de los máximos representantes en nuestra comunidad de la cerámica creativa y de autor. Tambien con una especial disposición a la transmisión de sus conocimientos y la divulgación del patrimonio cultural de la artesanía extremeña. Es tambien continuador de una gran familia de alfareros llerenenses que al menos se remonta a dos siglos atrás en el tiempo.

Ambos, reunen méritos más que suficientes para este nombramiento, y se unen al grupo de maestros artesanos en Extremadura, como exponentes de su saber buen hacer.

Enhorabuena!

Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía
   

Acto de Entrega de los galardones Maestros Artesanos Eméritos de Extremadura.

Galardonados y familiares.

El 14 de diciembre, en el centro de Artesanía de la Casa Palacio de los Moraga, la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, ha celebrado la entrega de los títulos de Maestros Artesanos Eméritos a:

- Cristóbal Barradas Hernández, artesano ebanista de Villafranca de los Barros.
- Antonio Galán Guerrero, artesano ebanista de La Zarza.
- Elena Domínguez Martín, artesana encajera de Gata.
- Leandro Fernández Lucía, Artesano Herrero-Forjador, de Riolobos. In Memoriam.
- Casimiro Gragera González,
Artesano Herrero-Forjador de Montijo. In Memoriam.
- Ana María Leva Caro, Artesana Ceramista de Salvatierra de los Barros.
- Francisco Saavedra Vázquez, Artesano Alfarero
de Salvatierra de los Barros.

Una gran trayectoria y maestría en el desempeño de sus oficios artesanos les han hecho merecedores de este reconocimiento. Desde la asociación les damos las gracias por su buen hacer y por la huella que nos ha dejado.


Este galardon, instituido por la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, tiene la finalidad de reconocer la trayectoria de artesanas y artesanos extremeños,

Felicidades a todos los galardonados.
   

Las Cerámicas de Talavera, Puente del Arzobispo, Puebla y Txalaca. declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Unesco eclaró este miércoles como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano de las localidades españolas de la provincia de Toledo de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo y la cerámica de los estados mejicanos de Puebla y Txalaca.
El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco valoró en su decisión, adoptada en Bogotá, que «los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI».
«Los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con este elemento del patrimonio cultural vivo abarcan la preparación de la arcilla, su modelación con un torno o un molde, la ornamentación de la pieza modelada, la preparación de los pigmentos y el esmalte y la cocción en el horno, operaciones todas ellas que exigen una gran destreza», agregó la Unesco en un comunicado.
Un mas que reconocido galardón que sin duda servirá para potenciar estas muestras del arte del barro.
Nuestra mas sincera enhorabuena.
Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía
   

Exposición "Imágenes para la Memoria"


El Centro de artesanía de la Casa Palacio de los Moraga acogerá durante el mes de diciembre de 2019 la exposición fotográfica "Imágenes para la Memoria. La mirada de Ruth Matilda Anderson, 1928". Esta exposición es una muestra del trabajo fotográfico de ésta gran fotógrafa norteamericana. Que en sus viajes para la Hispanic Society of America, quedó retratada con su cámara los usos, costumbres vestuario.... de diferentes partes de España

Las fotografías que se muestran en la exposición, son una pequeña muestra del trabajo de esta fotógrafa en diferentes localidades de Extremadura en la década de 1920, centrada en diferentes oficios artesanos.

La exposición permanecerá durante el mes de diciembre en horario de martes a sábados de 10 a 14 y 16,30 a 20,30 h y domingo de 10 a 14 h.

Centro de Artesanía Casa Palacio de los Moraga
C/ Cuesta de Aldana, 1
10003 Cáceres
   

Página 2 de 221

En nuestra tienda Virtual

montatienda

loartesanos1


Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía


ICONHOME
C/ Cuesta de Aldana Nº 1
10003 Cáceres
(Cáceres)
ICONEMAIL info@artesanex.com
ICONTELEFONO

Tel. 927227453/671084500

http://extremaadurartesana.blogspot.com

Eventos